Andresson Boscàn, "Martha", y el Poder

18.01.2019

Si bien hay que valorar y reconocer que una persona haya despertado, no se puede decir simplemente: ¡que bien!, sino que hay que ver que hay detrás de ese pensamiento, de donde viene todo ello. Además, para que sea verdadero el arrepentimiento del periodista de la Posta Andersson Boscán de haberse burlado por mucho tiempo del feminismo, tiene que hacer mucho mas a lo que hizo anteriormente, sino solo serán palabras huecas. No es suficiente con pedir disculpas y que tengan que esperar que pase algo así para que reaccionen.

Pero el problema, es que hay muchos Boscán en el Ecuador y en todo el mundo, y vale hacer algunos señalamientos generales sobre el asunto del PODER, que es el asunto central. Los periodistas tienen un gran poder de influencia, de crear masa-crítica, y de direccionar la sociedad; la misma, que posteriormente puede ser cuestionada por ellos mismos como equivocada o falsa, pero ya generaron o provocaron una corriente y que luego es difícil de borrarla. Pero esto lo hacen muy pocos periodistas y ese es el mérito de Boscán, pues la mayoría se mantienen en su línea, y si cambian no se atreven a decirlo, y peor a hacer algo por equilibrar lo que desequilibraron. En todo caso, lo que importa es que tienen mucho PODER, el que puede ser utilizado en forma positiva (Fernando Villavicencio) o negativamente. Lo cierto, es que hay que limitarles el poder que tienen, no como lo hicieron los correistas concentrándolo en el Estado, es decir, en el caudillo, sino abriendo el periodismo a la sociedad civil.

Por otro lado, los periodistas no están sueltos o funcionan con grandes recursos propios, sino que detrás de ellos hay un PODER ECONOMICO que los respalda o los utiliza a su conveniencia, como por ejemplo, los 4 pelagatos y los periódicos convencionales. Lo que quiere decir que el pueblo llano no tiene poder o éste es muy limitado. En definitiva, el PODER MEDIATICO es un poder inmenso, no por casualidad le han bautizado como el cuarto poder.

Paralelamente, otros que tienen mucho poder son los políticos profesionales, que justamente utilizan los medios y a los periodistas, o viceversa, para imponer sutilmente en el pueblo una corriente de pensamiento. Y en la que detrás de ellos, también hay PODERES ECONOMICOS que ponen a sus "chicos" para que los representen. Los millonarios no intervienen directamente en la política, ninguno de ellos son figuras políticas, pues para eso están los "chicos" para que los sirvan dentro de los poderes políticos, y si ellos se queman, los ricos se quedan salvados y nadie se va directamente contra ellos. Son muy inteligentes, para eso existen los políticos profesionales, como los gerentes para que les hagan cada vez más ricos.

La influencia de los poderes populares, a través de los sindicatos y de la sociedad civil es muy mínima en la toma de decisiones del PODER POLITICO. Frente a ello, en Francia los chalecos amarillos han decido exigir la participación popular a través de los RIC (Referendum de Iniciativa Ciudadana) para poder ser parte en la toma de decisiones, o el caso de Suiza donde hay consultas permanentes a la población sobre temas complejos. Por otra parte, los gilets jaunes exigen que el salario de los políticos profesionales sea del nivel medio, para que de esta manera no sea tan atractiva la política partidista, aunque sabemos que más ganan a través de la corrupción, pero sería un paso entre otros.

Esto también nos debe llevar a cuestionar, el por qué las decisiones que atañen a todo el mundo la deben tomar exclusivamente los partidos políticos, y no la sociedad civil en su conjunto. Vivimos la dictadura de los partidos políticos, quienes se han apropiado del PODER POLITICO, y que son los que nos han conducido a la crisis ambiental y al caos social en todo el mundo. Hay que quitarles ese poder a los partidos y pasarlos a la sociedad organizada en forma natural, en los barrios a nivel de las ciudades y en las comunidades en el campo, a través del PODER ASAMBLEARIO. De esta manera, crear un sistema que conjuga lo horizontal y lo vertical en forma equilibrada, y que se sostiene en la base y no en la cúspide como funciona el actual sistema piramidalista.

Esto quiere decir, que el tipo de sociedad y de mundo que tenemos, es creación y responsabilidad del PODER ECONOMICO Y DEL PODER POLITICO que ha gobernado lo estatal y el capital, en el Ecuador y en todo el mundo. O es que les vamos a culpar a los extrarrestres, a los pobres, a los discapacitados, a la naturaleza. Cada delincuente, violador, asesino, corrupto, es un producto del sistema, y mientras más desigual sea esta sociedad hay más casos de disfunción social, y viceversa como se da en los países con menor desigualdad, como lo demuestran claramente las estadísticas mundiales.

Entonces, quién violó a Martha, no solo fueron esos miserables sino toda una sociedad y un sistema que tiene un PODER DE VIOLACION en todos los ámbitos. Querer culpar o responsabilizar a la misma Martha, o a los padres de familia, o a los profesores, y no llegar hasta la cúspide de la pirámide es quedarse en los golpes de pecho, y creerse el discurso de que los responsables somos nosotros, que los que fracasamos somos nosotros, y que el sistema no tiene responsabilidad, cual es el discurso neoliberal.

Este pensamiento "Manada" se va imponiendo y abriéndose paso en el mundo, vienen atacando a todos los grupos que se salen de la lógica patriarcal, donde el hombre hace lo que quiere con la mujer, y el hombre rico hace lo que le da la gana con los hombres y mujeres pobres, homosexuales, indios, inmigrantes, animalistas, ecologistas, etc. Todo ello porque tiene el PODER exclusivo para sí.

Entonces el problema es del PODER, lo que significa que hay que EQUILIBRAR EL PODER y crear un CONTRA PODER para que no hayan más violadores o corruptos o aprovechadores de todo tipo. Ese es el asunto de fondo, y no solo mejor educación, aumento de las penas, mas cuidado de los padres, pena de muerte, y tantas ideas que siguen la misma lógica patriarcal, en la que unos violan y otros ejecutan la pena de muerte, es decir, querer sanar con más violencia. Ese es el pueblo que tenemos, ese es el pueblo que ha creado el PODER ECONOMICO, el PODER POLITICO, el PODER MEDIATICO, y el PODER RELIGIOSO.

Solo cuando se reduzcan las desigualdades al mínimo, abra otro mundo. Pero para que ello sea posible hay que reconducir el NIVEL DE PODER, y es evidente que la mayoría tiene que tener el PODER COMUNAL, y ella se basa en la organización social para que el pueblo dentro de un SISTEMA ASAMBLEARIO decida su destino.

Muy difícil con el actual pueblo que tenemos y que lo han generado los PODERES ESTAUIDOS, un pueblo asechado por el futbol, las telenovelas, los supermercados, etc. El poder en la cúspide de la pirámide sabe desde mucho tiempo que al pueblo hay que darle "circo y religión" para entretenerle, para que siga siendo dominado, para que se recupere física y emocionalmente, y así siga produciendo más para que les hagan más ricos. Y lo peor, es que ese pueblo se cree el discurso de la cúspide, de que son LIBRES.

Ni siquiera se puede confiar en la Izquierda, hay que seguir el ejemplo de los Gilets Jaunes y de otros movimientos para reaccionar. Pero no me hago ninguna esperanza, el pueblo ecuatoriano está bien adoctrinado, domesticado, enajenado, que seguirán habiendo las violaciones, las corrupciones, los linchamientos, los delincuentes y tantas barbaridades que se ven y escuchan. La única que pondrá remedio, en el Ecuador y en todo el mundo, es la Madre Naturaleza con el cambio climático, que es a la única que no pueden engañarla ni burlarse de ella. ¿No es verdad, Boscán?

Atawallpa Oviedo Freire

Réplica
Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar