Carta Abierta Comisión Gestora Universidad Intercultural

13.02.2019

No logramos salir del caudillismo, del compadrazgo, del amiguismo. En base a qué méritos, procesos, experiencias se ha elegido a la Comisión Gestora. Quiénes son los que deciden. Quiénes son los pontífices que eligen, y en base a qué. Acaso se ha hecho una convocatoria, para que se presenten los postulantes con sus respectivos respaldos y ser parte de una comisión así.

Hay quienes hemos dedicado toda nuestra vida a la investigación andina y que hemos publicado varios libros, pero como no estamos en las camarillas nunca nos toman en cuenta, y solo nos enteramos de algo, después de que ya han tomado las decisiones los gurús de los distintos grupos.

Eso pasa en todo, pero se supone que el movimiento indígena es diferente, que cuestiona todo tipo de guetos, pero no es así. El pensamiento y actitud colonial está en muchos de ellos, y solo tienen cara de indio pero su mentalidad es colonial. Seguramente como somos bien críticos a estas actitudes, es que nos rechazan y no nos hacen parte de la argolla.

De otra parte, el racismo también está impregnado en ciertos círculos indígenas, que hacen lo mismo desde el otro lado. La Universidad Intercultural no es una universidad de los indígenas para los indígenas, es una universidad para todos, pero que se diferencia de las otras universidades porque maneja un paradigma intercultural, que quiere decir un manejo comparado del conocimiento andino y de lo no-andino. Pero algunos, creen que los profesores, autoridades, empleados de la Universidad Intercultural deben ser indios en su mayoría, cuando hoy sabemos que lo indio no es una cara sino una epísteme y una ontología. Cuántos de ellos manejan estas epístemes. Cuántos de los comisionados lo manejan. A muchos que nos dicen mestizos o "mishus", pero que no valoramos a las personas por el fenotipo sino por el tipo de conciencia, nos rechazan por esa condición corporal.

Incluso, en dicha comisión, no hay personas que gratuitamente entregaron su tiempo y conocimiento a la creación y construcción de la anterior Universidad Amawtay Wasi, y que ahora no les toman en cuenta, como los que están en la lista del denominado "libro verde".

En la lista de la comisión veo nombres que nunca los había escuchado y otros que no se cual es su mérito en el conocimiento andino para estar ahí, a excepción de dos personas que están entre los elegidos, aunque a dedo. Los comisionados deben manejar profundamente ambos paradigmas para que puedan hacer un trabajo aplaudible, no es solo cuestión de habernos leído algo a quienes hemos escrito sobre estos temas, sino que deben haber producido también, para saber quiénes son y cuál es su postura.

Si así empieza, no se cual puede ser el desenlace de esta universidad, me deja mucho qué pensar y me desmotiva a creer que será diferente.

Atawallpa Oviedo Freire

Réplica
Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar