LA SOCIEDAD DE CLAUSTRO

Réplica a Jaime Nebot y sus iglesias de 600.000 dólares
Mientras en Europa
están transformando las antiguas iglesias en bibliotecas, en el Ecuador y en el
resto del mundo siguen consolidando la sociedad de claustro. Los europeos van a
las nuevas bibliotecas para salir del oscurantismo, pero en la mayoría del
mundo se va ampliando y fortificando las tinieblas y las penumbras.
Antes, solo la derecha y los grupos hegemónicos utilizaban a dios y a la iglesia en sus propósitos de dominación de las conciencias; hogaño, también lo manipula la izquierda: Ortega, Maduro, Correa, Kirchner, todos repiten que dios les inspira o les guía. La izquierda cuestionaba que los grupos conservadores utilizaban a dios y a los curas para someter a las masas, pero ante los buenos resultados que ello otorga, una parte de la izquierda ha decidido también utilizar la misma táctica. Por lo que ahora casi todos utilizan a Dios, a Jesús, a la iglesia, a la biblia, al Papa, con similares propósitos, es decir, hoy casi nadie se salva de ser parte de esta sociedad de claustro.
La religión surgió justamente con ese propósito hace unos 5000 años, desde los primeros hombres que se dieron cuenta de que podían manipular al pueblo, hablando a nombre de dios. No eran los hombres los que hablaban, sino que era dios el que se les aparecía a algunos elegidos o predestinados y les decía cuál es la verdad divina. Y a eso lo llamaron "la palabra de Dios". Fueron ciertos hombres, todos hombres, pues en los denominados "libros sagrados" no existe ninguna mujer que reproduzca la "palabra de dios". Ninguna mujer tuvo la dicha de que dios le hablara, parece que ese dios también era machista que solo les hablaba a los hombres, y dentro de ellos a unos poquitos afortunados nacidos solo en el Oriente Medio, a los cuales se les aparecía y les decía qué es lo que él quería y lo que debían hacer con su rebaño.
Desde ahí hasta ahora no ha cambiado nada en estos 5000 años de oscurantismo. Cada vez aparecen nuevos canalizadores de "la palabra de Dios", la única diferencia es que Dios también decidió aparecerse en América y el África desde hace solo 5 siglos, antes solo le interesaba el Oriente Medio, seguramente los únicos que podían escribir "la palabra de dios". Desde Abraham hasta los últimos pastores de las iglesias de nuestros días, repiten el mismo discurso de que Dios les ha hablado o inspirado o guiado.
Para perfeccionar esta forma de control del pensamiento y de las creencias, institucionalizaron "la palabra de dios" a través de la creación de iglesias, mezquitas, sinagogas, templos, y ante todo, con los denominados "libros sagrados". Crearon toda una estructura de poder y una liturgia, que viabilice y posibilite la manipulación de las creencias y los valores de las personas.
Sin embargo, de esto ya se han cuenta una gran parte del pueblo europeo, especialmente los del oeste, lo que no significa que todos reniegan de la existencia de un dios y de que sean ateos, más bien algunos han retomado el camino de la espiritualidad a través de ver a dios en todo lo existente, y no como un hombre con barbas y pelo rubio que vive en un lugar fuera de la vida y al cual le llaman cielo. Están muy claros que no es lo mismo religión que espiritualidad, y entienden lo que significa todo el poder religioso y económico a través de todas sus instituciones creadas.
Y así muchos van saliendo de claustro, al ser conscientes de cómo las distintas religiones han llegado a matar, esclavizar, y destruir a pueblos enteros a nombre de dios, del dios verdadero. Cuestionan profundamente, a aquellos argumentos de que el mismo dios les ha dado la orden de exterminar con los paganos, como asimismo, con los falsos dioses, diosas, y profetas de las otras religiones. No es casual, que en el lugar donde nacieron las religiones, esto es, en el Oriente Medio, desde hace 5000 años hasta el día de hoy se sigan matando a nombre del único dios. No ha parado un solo día sin que se maten o ataquen a otro, porque su dios les ha dado la orden de acabarlos.
Esta "guerra santa" la extendieron por el mundo entero, a través de la conquista con la cruz y la espada de los distintos pueblos. Lo hicieron primero con los europeos hace 2000 años, y con el resto del mundo hace 500 años. Pero han sido, los europeos -especialmente del norte- los que primero han salido de la sociedad de claustro -aunque no todos, y todavía muchos menos en los países considerados subdesarrollados de Europa occidental: España, Portugal, Italia-. Empero, al resto del mundo le tomará unos cuántos años, si es que lográn despertar de la pesadilla en la que les quieren seguir manteniendo.
Y ese, es justamente el motivo de la nueva oleada de religiosidad que se viene dando actualmente en todo el mundo, ante el despertar de mucha gente. Han entrado en una campaña furibunda en ese propósito, desde el Vaticano, la Meca, Israel, y de todos los centros de poder religioso en todo el planeta.
En el caso del Ecuador y en general de América latina, hay todo un movimiento oscurantista en marcha, bajo los nombres de "grupos pro-vida", "pro-familia", "con mis hijos no te metas", "a mis hijos les educo yo", etc., etc. Todos ellos apoyados, sostenidos, y auspiciados por todos los grupos de poder económico, político y religioso que controlan a la sociedad de claustro.
Es en este propósito o dentro de ello, que también surge Jaime Nebot, aspirante a la presidencia del Ecuador, inaugurando una nueva "casa de dios", iglesia en donde los pobres de alma y de dinero se refugien de su desconsuelo, aspirando encontrar en el cielo todo lo que no tuvieron en la tierra, ahí junto al Señor, Dios Padre Todopoderoso. "Casita de dios" que al pueblo ecuatoriano le cuesta 600.000 dólares, y que podían haber servido para hacer algunas bibliotecas o centros de despertar de la conciencia, si es que fuera un alcalde que hubiera salido del closet, es decir, de claustro.
Evidentemente, desde hace rato que ya está en campaña por la presidencia, el señor Nebot. Y nada que mejor que entregar una iglesia a un pueblo atrapado en el oscurantismo para que se hunda más todavía, ahora que hay un gran movimiento que esta queriendo salir del oscurantismo, aunque sea fragmentado, como son las luchas feministas, anti-sexistas, anti-racistas, anti-homofóbicas, pro-animalistas, etc.
Con ello, se sigue fortaleciendo a una iglesia que en su gran mayoría está conformada por gente oscurantista, pues alguien que hubiera despertado de claustro no estaría ahí. Por ello, la cantidad de casos de abuso sexual que se escucha por todo lado, los que no son un hecho casual o puntual, sino que han existido en toda la historia de las religiones en todo el mundo, solo que hoy se los ha podido visibilizar más ampliamente. Es muy conocido como se han encontrado en ciertas iglesias de Quito, miles de esqueletos de fetos. Y así, el abuso económico, político, cultural, ideológico, con el que han actuado siempre. Con algunas excepciones, los cuales han sido en algunos casos hasta expulsados y acusados de "curas rojos".
De esto, nadie dice nada, ni los de claustro de derecha ni de izquierda, ni los más azuzados periodistas e intelectuales, pues todos se han dejado atrapar por la sociedad de claustro, en diferentes formas y presentaciones políticas, ideológicas, culturales, sociales, etc.
Veamos, quienes logran triunfar, si los oscurantistas o las alteridades. Seguro serán las alteridades, como se ha visto históricamente. Así, el caso argentino a los derechos a que se opuso la iglesia pero salió triunfante: 1853: Fin de la esclavitud. 1884: Ley de educación. 1888: Matrimonio civil. 1947: Voto femenino. 1987: Ley de divorcio.. 2006: Educación sexual integral. 2010: Matrimonio igualitario. 2018: Aborto legal, seguro y gratuito
Atawallpa Oviedo Freire