MARTIN CAPARROS Y LOS ACOMPLEJADOS

31.03.2019

Martin Caparrós ha escrito en el New York Times "El perdón es una palabra castellana"[1], y no puede ser pasado por alto una dura afrenta populista de derecha.

Aquellos que no han podido ser reyes ni ser parte de la realeza, buscan hacer méritos para que les lancen propinas, y esperan que ojalá algún día les lleguen a dar algún título nobiliario u otro. O al menos pasen a la historia Real como buen civilizado, aunque con que les den unas palmaditas ya se sienten menos inferiores. El rey Felipe y sus súbditos Abascal, Casado, Rivera, Sánchez, deben estar felices que uno de sus vasallos nacido en Argentina se incorpore a la lista de defensores de la leyenda de los héroes que fueron a liberar a pueblos de la "esclavitud", de la "dictadura", del "canibalismo", de los "verdugos", de los "masacradores", de los "autoritarios", "de los "más sanguinarios", como dice Caparrós. Igual, a como dicen las potencias actuales cuando invaden en su desesperado afán benevolente de llevar "ayuda humanitaria" y "libertad y democracia" a los "pobres y retoños" del mundo.

Caparrós como no es rey, puede hablar como un súbdito y rebajarse, para exagerar y mentir. Puede darle hablando al rey para que su alteza no se ensucie la boca, pues para eso están él, Vargas Llosa, Borges y tanto latinoamericano matricida. Para eso existen los "felipillos", para decir públicamente y en linda forma, lo que su majestad Felipe VI lo dice solo dentro de su círculo íntimo, que los indios y sus defensores son una mierda, y encima mal agradecidos.

Para Caparrós, Amerindia debe agradecerles y hasta homenajearles por tan fausto acontecimiento a quienes exterminaron con las crueldades que hacían sus antepasados y les trajeron la civilización y la grandiosa lengua castellana. Hay que vitorearles "que incorporaron América a occidente", como dice el otro matricida de Vargas Llosa. Si Amerindia no hubiera sido tocada por la finura de la cultura y la lengua real castellana, no hubieran podido disfrutar de las mieles de la civilización que ellos portaban, y seguirían con sus costumbres "sangrientas" y hablando dialectos como el de los "supuestos comechingones" y otras salvajadas.

Así, el odio al indio no termina y el colonialismo sigue latente, más fuerte que nunca. Continúan los descendientes de los conquistadores españoles y europeos nacidos en América, con el sacrificado trabajo de estos 500 años de insultar a la tierra y a la cultura milenaria que los ha visto nacer. Tierra de la que se avergüenzan y se sienten desterrados, por lo que en su "melancolía" prefieren regresar a la "madre patria" para ver si así pueden oler un poco las alfombras de la realeza. Con ello puedan sentirse tocados por lo "Real" y su vida no sea "ficticia".

Esa es la identidad de Caparrós, la identidad real de haber nacido en tierra de comechingones y la ficticia de pretender ser español. Esforzándose por limpiar lo que haya asimilado de los indios y de la tierra comechingona que le ha nutrido. Nació en tierra de indios pero como los desprecia se siente español en Argentina, y encima arremete con los que se sienten orgullosos de su tierra y cultura milenaria. Les ataca a los que no les importa si tienen la "piel más clara" o "parejamente oscura", pues buscan su identidad en lo real y no en lo "ficticio".

Los que por 500 años han sido sometidos, pisoteados y humillados, son los racistas para Caparrós. Los de "piel parejamente oscura" que han recibido de los "de piel más clara" toda una serie de burlas y que la siguen recibiendo por cualquier pretexto, como éste de AMLO, son los "racistas indigenistas". Un racismo de abajo hacia arriba. Nunca he leído una finura Real, tan absurda. Lo mismo, que a las feministas les dicen feminazis, a los ecologistas que son anti-progreso, a los sindicalistas que son anti-emprendimiento, a los pobres que son vagos, etc. Esa la presunción de los que quieren sostener el monarquismo, el patriarcalismo, el colonialismo, el extractivismo, el antropocentrismo, el capitalismo...

Dice Caparrós que "hace dos siglos que los que oprimen a los indios mexicanos no son los españoles sino el Estado y los ricos mexicanos." Acaso el Estado y los ricos mexicanos, no son la continuidad del sistema de Estado que fuera impuesto por la monarquía española y antes a los ibéricos por los emperadores romanos. Acaso los ricos mexicanos no son los descendientes de los ricos españoles y la continuidad del mismo sistema de privilegios establecido, luego de la supuesta independencia.

O es que Caparrós, también se cree el cuento de hadas de que hubo independencia, y es también parte de la fábula inventada para vanagloriar a los "libertadores". Los ricos españoles nacidos en América simplemente querían ser los reyes -sin título o con título- de estas tierras, y decidieron cortar con la monarquía. Para ello utilizaron a los indios, como lo hicieron desde que llegaron y lo siguen haciendo. Su arma fue la discordia, el infundio, el chantaje, para que se alcen contra otros pueblos y luego contra la monarquía para finalmente quedarse con toda la torta.

Caparrós nunca habla de que hubo una invasión, sino que han habido "olas migratorias". Y finalmente se atreve a decir que los capitalistas de España "no conquistaron América por la lengua sino porque nuestros gobiernos nacionales decidieron ceder a sus cantos de sirena -a sus sobornos- para entregarles sus mayores empresas." Habla como que nuestros gobiernos nacionales y los ricos "sudacas", que son fruto de la invasión de la monarquía española, no hubieran continuado con la colonialidad del poder y del saber. Cinco siglos y todavía algunos no se han dado cuenta de su mente colonial y eurocéntrica, de su servilismo al imperio y no de su servicio al pueblo español.

Claro que hubo conflictos internos pero no era la constante ni el estilo de vida, como si lo era en la Europa conquistadora, a la que la llevaron a vivir así los emperadores romanos. Luego los ibéricos romanizados y cristianizados, en conjunto con los romanizados europeos lo hicieron con el resto del mundo. No estamos defendiendo ninguna leyenda del buen salvaje ni de que eran "angélicos", estamos cuestionando los intentos de justificación, de aminoración y de exculpación de algunos "bajitos, analfabetos, broncos, sanguinarios y muertos de hambre", como decía el arrepentido de Pérez Reverte de haber dicho eso, luego de que le cayeron encima los orgullosos defensores de la gesta salvadora y civilizadora. Estamos criticando a los que dicen: pero si tú fuiste peor que yo, si yo te salve, si yo te di muchas cosas, si yo soy mejor que tú, así que no te quejes ni exijas que te pida perdón, anda decirlo a tus parientes, a tus vecinos, que ellos fueron más desalmados que yo.

Si los pueblos originarios hubieran sido pueblos belicosos hubieran inventado armas poderosas, como lo hicieron los europeos. La monarquía europea en 1500 años de guerras fratricidas inventó muchas armas y utilizó a sus pueblos en sus luchas por alcanzar más dominio, para enaltecer su ego diciendo que en su "imperio jamás se oculta el sol". La monarquía tenía al pueblo español en la hambruna y por eso había tanta delincuencia y consecuentemente habían desarrollado un sinnúmero de enfermedades, las mismas que no había en América porque su pueblo vivía en otras condiciones y no habían generado muchas enfermedades, ni en cantidad ni en calidad, a las que había en Europa.

No fueron "500" valientes hombres los que vencieron, fueron 500 virus biológicos, sociales, económicos, militares, políticos, los que lograron acabar con culturas a las que les tomó cientos de años en construirlas. Produciendo el más grande genocidio y etnocidio en la historia humana, con la desaparición del 80% de la población (50 millones de habitantes), y la muerte lenta de muchas culturas y saberes. El calendario más perfecto del mundo lo elaboraron los mayas, que es igual al calendario actual con las modernas computadoras. Y el calendario azteca, tiene milésimas de diferencia. Si fueron capaces de aquello y mucho más, no se hubieran tenido que enfrentar con flechas. Si el modo de vida hubiera sido la guerra y la invasión, habrían inventado armas al nivel de su conocimiento astronómico.

Caparrós dice que lo que hicieron los conquistadores "no fue peor que lo que hacían regularmente esos aztecas/mexicas que entonces eran verdugos y ahora sirven como víctimas". Los "bajitos, analfabetos, broncos, sanguinarios y muertos de hambre" de los conquistadores, no fueron peores? A Caparrós no le contaron la historia de Bartolomé de las Casas: "Entraban a los pueblos, no dejaban niños, viejos ni mujeres paridas que no desbarrigaban y hacían pedazos, como si dieran en unos corderos...hacían apuestas de quien de una cuchillada abría un hombre al medio, o le cortaba la cabeza de un piquete o le descubría las entrañas... tomaban las criaturas de las tetas de las madres por las piernas y daban de cabeza con ellas en las peñas... otras criaturas metían a espada con las madres juntamente... hacían unas horcas largas, que juntasen casi los pies a la tierra y de trece en trece, a honor de Nuestro Señor y de los doce apóstoles, poniéndoles leña y fuego los quemaban vivos. Otros ataban con paja seca y los quemaban... A otros les cortaban las manos y les decían, muéstrenles a los que están escondidos en los montes... mataban a los señores y nobles así: hacían unas parrillas de varas sobre horquetas y los ataban, prendían fuego, para que se quemen poco a poco... como daban grandes gritos, mando que los ahogasen y el alguacil... les metió con sus manos palos en las bocas para que no sonasen y los cocino en el fuego como quería... "enseñaron y amaestraron lebreles, perros bravísimos que viendo un indio los hacían pedazos y lo comían como un cerdo".

Como igual hicieron con su pueblo en la inquisición, con sus 80.000 mujeres acusadas de brujas, en las guerras de las cruzadas, y los sacrificios humanos que hacían desde milenios. Son ellos los que quieren decir que llevaron cultura, cuando le tuvieron analfabeto a su pueblo. Hasta hace 100 años el 70% de los españoles eran analfabetos.

Escribo en la lengua que nos impusieron. Si los chinos o los africanos nos hubieran impuesto las suyas, escribiría desde esa lengua. Además, el castellano es también otra lengua impuesta por parte de los romanos a los ibéricos y los celtas que vivían por milenios en la península. Si quiere defender una lengua ibérica que defienda el vasco que es más antiguo que el castellano y de donde viene su apellido. Caparrós habla en una lengua y cultura impuesta a sus antepasados ibéricos por los emperadores romanos, pero se siente español y no ibérico vasco. Yo también tengo apellidos y ancestros españoles y portugueses, pero me reconozco en la tierra que me ha parido, que es mi realidad y no algo ficticio. Me interesa saber qué es lo andino, en donde la vida me ha puesto, y desde ahí me abro al mundo.

Lo que importa es que con esta misma lengua, escribiré y hablaré sobre la dignidad, y no sobre el pedido de perdón (AMLO) o a quien hay que pedirle verdaderamente perdón (Caparrós). Lo que importa de una lengua es lo que se escriba con ella, para honrar la vida o para mendigarla. 500 años y el sudaca de Caparrós con complejo de español, no logra saber cual mismo es su identidad, y se ha llegado a convencer que como habla español su identidad es española. Entonces, la identidad de los estadounidenses de todos los colores piel es inglesa, porque hablan inglés. Y así, en el mundo.

Yo no divido el mundo por lenguas, culturas, filosofías, colores de piel, sino por cuestiones epistémicas, políticas y económicas. Hay ricos y pobres españoles, hay la monarquía y el pueblo. Y yo estoy con el pueblo español y Caparrós con la realeza española. Así de simple.

Yo estoy por una España y por un planeta donde los ricos y la realeza dejen de seguir explotando y subsumiendo a sus pueblos. Estoy en contra de los populistas de derecha y de izquierda (AMLO), que utilizan y manipulan. En definitiva, estoy en contra de tanto "imbécil" y "sinvergüenza", parafraseando a Pérez-Reverte, y de tantos escritores y periodistas que compiten en denigrar a los indios, viendo quien "les escupe más lejos y más fuerte", como lo hacían los primeros conquistadores, y hay quienes siguen emulando.

Atawallpa Oviedo Freire


[1] https://www.nytimes.com/es/2019/03/28/perdon-espana-amlo/

Réplica
Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar