Réplica de Atawallpa Oviedo a Alberto Acosta Burneo

12.07.2018

Alberto Acosta Burneo publicó en la revista Vistazo el artículo  ¡Si tú ganas, todos ganamos! Viernes, 06 de Julio de 2018. Aquí la réplica

En un twiter Alberto Acosta Burneo preguntaba, que por qué "Hay tanto odio hacia los emprendedores cuando ellos son los únicos que generan riqueza". Por su parte, hace poco el asambleísta Jorge Yunda decía: "ahora ser emprendedor y generar plazas de empleo ha sido malo". Y en general, éste es el discurso de aquellos que se asumen y de los que los asumen como salvadores y predestinados, a ciertos personajes como los creadores de riqueza. Es decir, que si ellos no existirían la humanidad estaría en la miseria completa, así de claro y concreto, su concepción sobre la economía y la vida.

Cuando dicen que solo ellos crean riqueza, nos están diciendo que ellos son los únicos que lo saben, los ùnicos capaces, que es la única alternativa, la ùnica economìa que vale, que ese es el ùnico sistema posible, etc. Pero la verdad, es que ellos lo único que tienen es el capital, y lo único que saben, es cómo buscar a alguien virtuoso que les reproduzca más su capital. Es decir, andan en la búsqueda de proyectos innovadores, y los toman o los apoyan si creen que con ello van a ganar mucha plata. Contratan a gente talentosa que les administren bien su capital, esto es, que les aumenten los ingresos buscando empresas que tengan altas rentas gracias a la buena administración que tienen. Buscan buenos gerentes, y si no es así, los despachan y buscan a otro con más conocimiento, el cual se vende por un buen pago. El Gerente tiene una vida estresada y aunque recibe un buen pago, es totalmente ínfimo en relación a lo que coge en última instancia el dueño del capital. Quién ha reproducido el capital? Los buenos gerentes, pero que no son los dueños del capital.

Ese es su propósito, sino ya no tendría sentido su actividad de capitalista o su sentido de vivir que es aumentar su capital. Se convertirían en malos capitalistas si no lograrían aumentar sus ingresos, y lo que anhelan es estar en la lista de los más ricos del mundo, pues ese es el camino que han elegido para su vida y de los que necesita a su servicio para ese designio. En definitiva, el propósito del capital es generar más capital, y por parte del sistema creado el de acumularlo cada vez más en pocas manos. Así, algunos mexicanos se sienten orgullosos de que un compatriota suyo esté entre los más ricos del mundo, en medio de un país donde hay una inmensa pobreza material entre sus habitantes.

Esto es lo que ellos llaman la "libertad de empresa", y, de otra parte, practican la "libre competencia", que es buscar cómo pagar menos a los trabajadores y a los precios de las materias primas en los países dependientes, para que bajen los costos de producción y así ganar el mercado con su producto y de esta manera aumente su capital. Por ello, buscan que sus productos sean hechos -especialmente- en los países asiáticos, incluida la China comunista, cuyos empresarios explotan al máximo a sus obreros y así baja el precio del producto. Si no habrían estos países maquiladores y negreros, cómo sería el "libre mercado", señor Acosta Burneo. O qué opina de lo que dicen los trabajadores de la FIAT ante el monstruoso fichaje de Cristiano Ronaldo: ""Es inaceptable que mientras la compañía sigue pidiendo a los trabajadores de FCA y CNHI (otra empresa perteneciente a la familia Agnelli) enormes sacrificios a nivel económico, la misma decida gastar cientos de millones para el fichaje de un futbolista", explicó. "¿Es correcto todo esto? ¿Es normal que una sola persona gane millones y miles de familias no lleguen a mitad del mes? Somos todos trabajadores del mismo dueño, pero nunca como en este momento de enorme dificultad social esta diferencia de trato no puede y no debe ser aceptada", agrega. Los trabajadores de la fábrica de Melfi llevan ya mucho tiempo protestando por trabajar en condiciones que consideran insostenibles y con ritmos exagerados." Tomado de EL COMERCIO 12-07-18

Los verdaderos emprendedores son los subempleados y desempleados del mundo, que tienen que buscarse con mucha imaginación y creatividad el día a día (me incluyo). Ellos son los que crean y recrean riqueza, hasta que aparece alguien con capital, se roba la idea y lo reproduce en grandes cantidades. Y luego aparece otro más grande capitalista que le compra su empresa, con el propósito de monopolizar todo el mercado o de tener más influencia dentro de él, y así aumentar más su capital. Los peces grandes se van comiendo a los pequeños. Así funciona la "libertad de mercado".

Con su twiter y en su artículo en la revista Vistazo "Si tú ganas, todos ganamos", lo que insinúa y quiere el señor Acosta Burneo y demás acólitos, es que el mundo esté dirigido por los capitalistas "que crean riqueza" y que el 99% sean sus empleados y trabajadores, entre ellos el mismo Acosta Burneo, que no es un capitalista para manejarse como tal. En otras palabras, indudablemente que él no quiere que hayan subempleados y desempleados, pero su alternativa es que pasen a ser empleados de los "únicos que saben crear riqueza". Y eso, es darse la vuelta en lo mismo.

Seguramente alguien estará pensando que estamos haciendo un discurso de izquierda. Pues, NO. La izquierda es el otro lado de lo mismo, ya que de igual manera quieren que todos o la gran mayoría de la población sean dependientes del Estado, donde el señor Estado, es decir, el jefe máximo del "Partido de los Trabajadores", les diga qué pensar y cómo vivir. Por cierto, no nos estamos olvidando de los intermedios entre estos dos extremos (socialdemócratas, centro-izquierda, etc.) como algunos pensarían que es la solución, pues a la final son parte de lo mismo, solo que en otros tramos y formas.

Nosotros creemos en un sistema totalmente diferente, en la que los emprendedores verdaderos (no los capitalistas) son apoyados por la comunidad para impulsar su proyecto sustentable a todo nivel, pero que los beneficios son para todos. No, como por ejemplo, el caso del máximo de facebook que lo descubrió y que de la noche a la mañana se hizo uno de los hombres más ricos del mundo, y que además controla gran parte de la comunicación planetaria. Eso se llama monopolio económico y mediático, que les permite concentrar más el capital. Está usted de acuerdo con ello, señor Acosta Burneo. Quiere que cada vez sean menos las personas que controlan el mundo, ya vamos por apenas 8 personas, según OXFAM.

Nosotros creemos en un sistema en el que esté primero la comunidad organizada, y luego el capital (derecha) y el Estado (izquierda), o que el capital y el Estado estén al servicio de la comunidad, o sea, algo totalmente diferente a lo que hemos vivido desde la época republicana. Ello implica otro sistema, entre otras cosas, antipresidencialista o antipiramidalista, es decir, de desconcentración de cualquier poder en una sola persona o en ciertas familias. Este otro modelo, se llama Sumak Kawsay, que no es el Buen Vivir correísta, sino que está más cerca del Buen Vivir que pregona el padre de Acosta Burneo, que por cierto, esperamos que haya leído sus libros y con quien compartimos en una buena parte.

Entonces, no queremos un sistema de dependientes o de empleados del capital o del Estado, sino de emprendedores reales. Los empleados privados y públicos ofrecen su capacidad laboral y saben que cada mes tendrán su salario y con ello se contentan, pero los Emprendedores (con mayúsculas) son los que están transformando el mundo, pues no están pensando en solo aumentar el capital (derecha) y/o su poder político (izquierda) sino en construir un mundo equitativo y sostenible.

Capitalistas y estatistas (con sus intermedios) han fracasado en todo el mundo, y de ahí el cambio climático en marcha y los fascismos que se han sucedido uno tras otro. Ahora la derecha está en una nueva campaña fascista ante el fracaso del progresismo y frente a los levantamientos de la sociedad civil: mujeres, lgtbi, ecologistas, espirituales, etc. Y lo peor, es que tienen argumentos, pues los socialistas del siglo 21 les han dado muchos con su estrepitoso fracaso. Evidentemente, quién quiere vivir como en Cuba, Venezuela, Nicaragua; pero tampoco son un ejemplo, Colombia, Brasil, Argentina. México, incluso los mismos EEUU; en nuestro caso, preferimos a países europeos, como Holanda o Suiza, aunque no son nuestro modelo pero sí un referente.

Lo que vemos, es que los fascistas de ambos lados se van turnando, ahora la extrema derecha está en campaña, pues como decía José María Aznar en una reciente visita a Guayaquil, -invitado por Lasso y demás capitalistas con los que Acosta Burneo comulga- de que a los terroristas hay que eliminarlos desde la raíz, "la lucha contra el terrorismo tiene que ser ante todo un compromiso ético y una tarea moral". Y eso está haciendo Uribe en Colombia (y pronto desde dentro del gobierno con Duque, quienes han asesinado últimamente a 1600 líderes sociales), Piñera en Chile, Peña en México, Trump en EEUU, etc. Para ellos, señor Acosta Burneo, su padre y demás críticos del "libre mercado", somos terroristas. Sabía usted eso.

Entonces, hay otras alternativas, es posible imaginar otro mundo más allá de la diastasis capital-estado o liberalismo-marxismo, y las están creando los Emprendedores profundos, "por abajo" y "por afuera" del sistema establecido. Mientras casi todos, políticos, periodistas, intelectuales y académicos, se encuentran deliberando entre más o un poco menos la intervención del capital o del Estado, hay otros que estamos emprendiendo un mundo totalmente diferente a lo que han hecho izquierdas y derechas.

Por dónde seguirá usted, señor Acosta Burneo? Seguirá intentando mejorar (derecha) o cambiar (izquierda) este sistema, o buscará crear otro nuevo y diferente.

Réplica
Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar